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Manual del motociclista

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Mensaje por pol Jue 05 Abr 2012, 11:14

Les paso el manual de un señor, creo español, J. Gonzalez Tortosa conocido como el doctor Infierno, que confeccionó un manual de conducción de motos; también se puede bajar en formato PDF, para no estar contectado on line.

http://www.drinfierno.es/pilotaje/manual.htm

Podemos a medida que lo vamos leyendo efectuar comentario de la información mas relevante.

Pablo
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Mensaje por sergio ruso Jue 05 Abr 2012, 23:44

yo lo lei en una pagina web, es el mejor manual que he leido. En lo unico que esta desactualizado, por una cuestion del momento en que fue escrito, es en la incorporacion del ABS en las motos, que trae grandes modificaciones a la conduccion moderna, pero el resto es excelente e impecable.-
sergio ruso
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Mensaje por pol Miér 11 Abr 2012, 09:36

¿PORQUÉ TOMA LA MOTO LAS CURVAS CUANDO SE INCLINA?

En un coche o en un vehículo a dos ruedas que camina muy despacio, se toma la curva girando el volante o el manillar hacia el lado de la curva, pero a más de 25 Km/h la moto necesita inclinarse hacia ese lado para poder hacer el giro. Las razones son varias:

El efecto de cono
Observar un cono truncado: cuando lo tumbamos en la mesa sobre uno de sus lados y le empujamos, describe un círculo alrededor de su vértice. Pues eso es lo que pasa cuando la moto entra en tumbada. La superficie del neumático que contacta con el asfalto actúa como el lado del cono, tanto más cuanto más se incline.
El “cono” original una fuerza hacia el interior de la curva muy importante.
De modo que ya tenemos dos fuerzas luchando entre ellas en curva: la fuerza centrífuga -inercia-, que tiende a que la moto siga recta y la fuerza de tumbada o fuerza del cono, que intenta realizar un giro mucho más cerrado del que puede.

Manual del motociclista  Cono10


Deriva del neumático
El neumático es el punto clave para el resultado de esta batalla ya que sobre él convergen ambas fuerzas.
Pero he aquí que la capacidad óptima de adherencia del neumático se alcanza cuando desliza aproximadamente un 10%. Esto permite que la rueda adopte un trayectoria más abierta de lo que le manda el “cono”, pero más cerrada que lo que está intentando hacer la fuerza centrífuga o inercia.
El resultado es una trazada intermedia que se adapta a las necesidades de la curva.


EQUILIBRIO EN LA TUMBADA
Cuando la moto toma una curva, lo hace inclinándose hacia ese lado y el equilibrio lo alcanza cuando la fuerza de la gravedad -que empuja a la moto y piloto hacia el asfalto- es contrarrestada por la fuerza centrífuga -que intenta levantar a la moto de la tumbada y que sigua una línea recta.

La estabilidad está directamente determinada por el peso -del piloto y la moto- y la altura del centro de gravedad del conjunto al suelo.

Por otro lado, el grado de tumbada que se necesita para neutralizar la fuerza centrífuga en curva a una misma velocidad y peso, viene determinado tanto por la situación del centro de gravedad como por la anchura del neumático y ambos factores son contrapuestos. Si la anchura del neumático es común, cuanto más bajo es el centro de gravedad del conjunto piloto-máquina, menos se precisa inclinar la moto.
Sin embargo la anchura del neumático es determinante y contrapuesta al anterior efecto.
La cantidad de inclinación que precisa cada moto –a igualdad de peso y velocidad- es distinta en razón a sus características de construcción.
Las motos de velocidad tienen un centro de gravedad alto y un neumático ancho muy adherente que no entorpece la tumbada.
Las motos tipo trail son las que tienen un centro de gravedad más alto, pero sus neumáticos de tacos limitan la capacidad de tumbada en asfalto.
El grado de tumbada en una custom, con centro de gravedad muy bajo, está muy penalizada por la anchura de su neumático y los elementos del motor que enseguida rozan con el suelo.
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Mensaje por inyeccar Miér 11 Abr 2012, 13:24

sunny Ya lo baje el manual muy bueno Pol
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