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Aceites para moto

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Mensaje por Gabriel Dom 02 Sep 2012, 12:42

Esta semana que paso le cambie el aceite a la Bajaj. Conciente como ya les dije que nunca le habian puesto el aceite que correspondia, me decidi de una vez a cambiar por el que va. El fabricante hace solo una recomendacion: SAE 20w40 - API SJ +JASO MA. El SAE perfecto, el comun de los aceites lo cumplen, ahora que es el API? . Resulta que la moto tenia un aceite API SG, lejos del especificado por el fabricante (le pusieron aceite IPONE mineral).
Voy a comprar aceite y pido leer la botella de Castrol mineral = API SG. Pido Castrol Semisintetico = API SG. El unico aceite que tenian que cumplia con los dos escalones siguientes, hasta el API SJ era el MOTUL 5100. Compre y coloque este aceite.

El amigo Marcebeer me hizo ver este cuadrito que comienza a tirar una nocion sobre el tema

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El nombre o iníciales API significan American Petroleum Institute, es una asociación comercial que representa 400 corporaciones implicadas en la producción, el refinamiento, la distribución entre otros aspectos, de la industria del petróleo y del gas natural. Entre muchas de sus funciones se encuentra el administrar y certificar los diversos aceites que se comercializan bajo las diferentes marcas como Quaker State, Mobil entre otras.
En las botellas de los aceites la marca de certificación del API es una estrella que identifica los aceites de motor recomendados para un uso específico, por ejemplo motores a gasolina o diesel.



API SG o SH: Estándar del fabricante del motor que clasifica la calidad del aceite para motores de cuatro tiempos.
API TC: Estándar del fabricante del motor que clasifica la calidad del aceite para motores de dos tiempos.
JASO MA/MB: Especificación japonesa del aceite para motores de cuatro tiempos.
JASO FA, FB, FC, FD: Especificación japonesa del aceite para motores de dos tiempos.
ISO-L-EGB/EGC/EGD: Especificación internacional del aceite para motores de dos tiempos.
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Mensaje por niky3077 Dom 02 Sep 2012, 18:14

muy buen dato...
Muy bueno lo tuyo gaby....cuando te recibas de mecánico quiero que mantengas mi moto !
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Mensaje por Dr. Sade Mar 18 Sep 2012, 13:30

Gaby: estuve viendo un poco sobre los aceites para moto, el tema me interesó mucho. Fui a comprar aceite para la vaca, pido el Honda para motos, y me encuentro con que es SG. Raro... me puse a estudiar un poco, y me encontré con que el problema reside en que los aceites SJ y SL no deben ser usados en motores con embragues húmedos, o sea sumergidos en aceite,porque patinan. Ahí está la explicación del no uso de estos aceites por las fábricas.
También averigué que si se usa aceite SL o SJ, debe figurar la norma japonesa JASO MA. Éste es el único aceite preparado para uso en nuestros motores, y que no deposita aditivos que generan que el embrague patine. Marcelo.
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Mensaje por Dr. Sade Mar 18 Sep 2012, 13:35

Posdata: también averigüé que la norma SAE no habla de la calidad del aceite, sino de los rangos de temperatura en los que el aceite mantiene su viscosidad; el primer número es la temperatura mínima, seguido de una W (por winter, invierno) y el segundo es la temperatura máxima. 15W50= desde menos 15 hasta 50 grados. Qué tal?
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Mensaje por Gabriel Mar 18 Sep 2012, 13:57

Genial Marcelo, fantastico. Si, la Bajaj trae carter humedo, por eso la recomendacion es SJ + JASO MA. El dato que hacia patinar el embrague muy bueno, no se como hiciste para encontrar info, yo busque y hay poco.
El unico aceite que encontre que cumpla con esta especificacion, repito, es el MOTUL. Lo del SAE estamos de acuerdo, y es cumplimentado por todas las marcas, segun indican sus botellas.


Última edición por Gabriel el Mar 18 Sep 2012, 14:02, editado 1 vez
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Mensaje por pol Mar 18 Sep 2012, 15:32

Excelente la data de los aceites, estaría para editarlo y hacer un post aparte; que te parece Gabriel?

Muy bueno todo; o sea que únicamente el motul 5100 es el correcto para nuestras motos??? es así; por ejemplo el que le ponen a Yamaha (Yamalube) que sabemos de éste?

Lo del asiento, espectacular, bien el diseño, barbaro.

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Mensaje por Gabriel Mar 18 Sep 2012, 15:44

Pol, el Motul 5100 es el que cumple con las especificaciones de esta moto. Habra que ver que piden los demas fabricantes en cada moto, pero lo que puedo decir de los aceites semisinteticos que te ofrecen en cualquier casa de motos, valga decir, CASTROL, IPONE, ELF, MOTUL, AMA (los que traen al pais, claro)... etc.. el que cumple con mas estandares al mismo tiempo es el Motul. Es el mas polivalente, ademas, cabe aclarar que al cumplir con el API SJ, cumple con todos los API anteriores, SG, SH, etc. Por otro lado, en los manuales suele decir "usar aceite API XX o superior".


PD: administra este tema del aceite como mas convenga, estaria bueno separarlo ya que seguramente acotaremos algo mas.
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Mensaje por Gabriel Mar 18 Sep 2012, 15:57

Este es el sello que se ve en la botella del aceite, generalmente los niveles de servicio API estan bien a la vista.


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Mensaje por DIEGODQUILMES Mar 18 Sep 2012, 17:01

Esto lo puse en motos y test hace tiempo :

Problema:
Muchos lubricantes conocidos declaran estar desarrollados para los actuales motores de 4 tiempos de altas revoluciones ,No obstante ,la mayoria de ellos han sido desarrollados para automoviles y carecen de una formulacion de aditivos especialmente diseñados para motores de motocicletas .

SOLUCIÓN: PROTEGER SU INVERSIÓN
Honda Genuine Oil es producto de un blend único de sofisticados aditivos poliméricos , con bases de la mas alta calidad , desarrolladas exclusivamente por Honda Motor para resistir la degradacion de la viscosidad por temperatura y cizallamiento.

Honda Genuine Oil excede todos los requerimientos de:

-las clasificaciones de servicio API SJ
-los actuales estandares de lubricantes para todos los modelos nuevos de Motocicletas ,Scooter y Cuatriciclos Honda.
-Honda Genuine Oil está aprobado con las especificaciones JASO MA ,como lubricante de motor en todas las motos ,Cuatriciclos y Scooter Honda de 4 tiempos y esta aprobado como lubricante de transmisión para todas las Motos ,Scooter y Cuatriciclos de 2 Tiempos.

YO USO HONDA GENUINE OIL Y USTED?? saludos !!!
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Mensaje por marcelo*depilar Mar 18 Sep 2012, 17:33

que aceite me recomiendan para mi jawa supernova?

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Mensaje por Dr. Sade Mar 18 Sep 2012, 19:57

Diego, yo quise ponerle el aceite Honda a la vaca, pero el que me ofrecieron era API SG, y yo andaba buscando uno más moderno. Así que, al final, también le puse el Motul 5100 10w40, porque todos los otros que me ofrecieron me parecieron inferiores en calidad.
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Mensaje por Dany Mar 18 Sep 2012, 20:39

Hace tiempo hicieron una encuesta en el "Club Twister" de que aceite usaban y el 90 % de los usuarios de Honda usan Motul 5100. Yo lo use siempre en la Zanella, la Yamaha y ahora en la Twister y nunca tuve ningún problema.
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Mensaje por Horacio Lun 24 Sep 2012, 19:38

Coincido con muchos en el uso del Motul 5100 ...y en lo personal agrego q se lo cambio cada 3000 aunque se q podria estirar mas su uso pero para q ??? por ahorrar cuantos $$$ ?????????
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Mensaje por marcelo*depilar Lun 24 Sep 2012, 22:54

este motúl 5100 también Será bueno para mi jawa supernova?

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Mensaje por Dr. Sade Mar 25 Sep 2012, 18:39

Probablemente, Marcelo. Fijáte en las recomendaciones del fabricante en el manual de usuario, ahí seguro que figura qué característica de aceite requiere. Después compará con lo que hay en el mercado.
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Mensaje por neanderthal Dom 18 Ene 2015, 17:37

transcribo un post que escribi en el foro honda cg club

che lo que entendi es que los vetustos como yo en la decada del 70 usabamos los lubricantes automotores y nunca un problema (SA a SD) ; yo le metia a la Andina 125 que era 2 tiempos encima el de YPF 30 en invierno y en verano el 40 todo bien; pero conforme pasaron las "letras"
SA año 1930
SB 1951
SC 1969
SD 1971
SE 1979
SF 1988 y motores mas viejos
SG 1993 y motores mas viejos
SH 1996 y motores mas viejos
TODOS estas CATEGORIAS desde el  “H” para atrás son declaradas por el API (americano) como OBSOLETAS;  y las “G” y mas viejas incluso tienen una ADVERTENCIA por ejemplo el  F NO protege contra la formación de lodos; el G lodos oxido y desgaste (siempre hablando de motores de ese año en adelante;  en un Ford “T” van como trompada)
No obstante en la pagina 50 del manual del propietario para ARGENTINA Honda prescribe que usemos o que podemos usar  E F G H o J y PROHIBE el uso del  H con la etiqueta de conservación de la energía ya que este cuenta con los paquetes de aditivos que luego trajeron dolores de cabeza a Honda
SJ 2001 SL 2004 y SM 2010 revisten para el API el Status de “VIGENTES”
SN se comienza a usar en 2010 (aun no lo he visto aca jejeje) compatible con etanol, protege de lacas en piston y turbos (osea alta temperaturas, BORITAS 2 litros recontra cagados a palos) dice protege no que lo elimina … catalizadores y protección a juntas talvez de ultima generación y mas detergencia para lodos ; osea mas y mas temperaturas; recuerdan los ensayos algunos llevados de 100 a 150 ° centígrados  para adecuarse a los motores actuales
Hay una sigla nueva ILSAC que aun no comprendo esto no para; el desarrollo antes era cada 20 años ahora es año a año no se puede mantener en “el estado del arte” (la cresta de la ola trecnologica)
el API que es digamos el “arbitro” de esto recomienda PRIMERO leer el manual del fabricante y luego SU manual

Retornando “conforme pasaban las letras”  andubo todo bien;  en el caso de las motos los modificadores de friccion colocados (paquetes de lubricacion RECONTRA SOFISTICADOS) de “energy conserving” (citado en el manual pagina 50) son PERJUDICIALES para el embrague de nuestras motos con dicho embrague bañado en lubricante
esto es a pedido de alguna automotriz de punta (no lo se; pudo ser Porsche o Ferrari o el mismisimo HONDA para sus F1 en ese entonces) los motoqueros chochos poniendo lo de ultima generacion en sus CBRs y Ninjas …  y q paso? se "quemaban" los embragues a la pasada calculo destruian el lubricante, en 4ta 5ta 6ta los embragues comenzaron a resbalar imperceptiblemente y no sabían la razón, las BMW Ducatis y otras de embrague seco siguieron bien
se imaginan el entorno TODO el mundo motoquero europeo o americano o japones usando los mejores lubricantes automotrices y cuando desarrollan ese paquete Energy Conserving  de lubricantes
esto preocupo a Honda y a los demas;  no encontraban el problema los de ingenieros de service ... entonces le pasaron el problema a los ingenieros de armado que tampoco encontraron el problema que se lo pasaron a los ingenieros de fabrica (de la moto o del embrague) esto en japon (se imaginan que esto no creo preocupaba en Brasil o Argentina donde estos lubricantes tardaron años en llegar) ... y se dieron cuenta que el NUEVO lubricante se ponia de gorro el embrague por los modificadores de friccion modernos, no por ser sinteticos sino por ser energy conserving
no lo se me imagino a los laboratorios de Honda laburando con los de JASO (yapanese automotive standard organization o fabricantes de moto no me queda claro) hombro a hombro y allí desarrollan el MA (dicen que el MA y el MA1 son lo mismo no me queda claro si es asi) de urgencia
el MA no resulto lo suficientemente bueno para el embrague como supusieron las pruebas y menos para los engranajes (y calculo que para los aros y las levas sin rodillos MENOS); entonces hicieron un “step” una modernización de la especificación ya mas tranquilos y logran la MA2 que parece ya los dejo mas tranquilos y trabaja bien con embrague, engranajes, combustión, lodos, lacas, azufre, gomas, metales etc etc etc
ha pasado agua bajo el puente desde la grasa animal que le ponían a los ejes de carreta; la complejidad y la técnica de los componentes automotrices diversos (motos/camiones/aviones en su momento) llevo a los laboratorios de las petroleras (y creo mas a los especialistas en lubricantes como motul y otras) a acercarse a los laboratorios de las universidades para desarrolos nuevos; uno ejemplo de estos fue Texaco desarrolando el MTF para transmisiones Honda y Land Rover (creadas las cajas el lubricante fue insuficiente y corriendo a desarrollar algo que las haga andar por que sino deben recambiar la caja y el costo es inaudito) ;  otro un scraum entre Honda el fabricante nipon de rodamientos y el fabricante de lubricantes Japones resolviendo un problema desarrollando una nueva técnica de colada para el acero del rodamiento …
se imaginan la guita, los cerebros, las pruebas, para llegar a este punto desde la grasa animal … no podemos ponerle un aceite por que “me pareció”
hay que ponerle el que dice el fabricante y el que a la mayoría le va bien y  no le destrozo la moto, por q eso es prueba también; ya que los lubricantes que andan aca la mayoría no tiene la garantía API y menos la JASO (habría que verlos en los sitios de internet y buscar las homologaciones yo lo hice en su momento para los lubricantes de mi chata … no encontré ninguno de los que hay en Arg.)

Javier fijate que el Motul 3000 si viene MA2; por eso les anda bien el embrague si es que no le "vendieron" el mas vetusto MA (MA1) (este se lo pusimos a la GXL de mi hijo)

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y que el semisintetico YAMALUBE el doble de caro (que yo puse a los 1.000) no lo es ejeje

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osea gaste plata; pero trato de aprender jejeje ahora le puse un MA2 a los 4.000 anticipados (3.100 km); me habian dado un MA, volvi tiempo despues y me lo cambiaron por un MA2 (la escusa fue que me agarro el calor y cambiaba de viscosidad) al mismo precio ...

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Espero no haber hecho mas lio

resumiendo los motores de alto rendimiento o que por algun motivo requieran un lubricantre especial el fabricante lo indicara sin dejar dudas (ninja/hyperestrada etc)
la mayoria de las motos el fabricante solo indica que sea
MA por el embrague (el MA2 es mas moderno)
SAE va de acuerdo a las temperaturas del lugar y estan en el manual seguro
S? la letra S seguida de la letra que indique tu manual o mas alta
si es sintetico o no? con el mineral debe ser suficiente a menos que a la moto la corran en circuito o le quieran sacar 100.000 km

abrazos
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Mensaje por alfnin Lun 19 Ene 2015, 12:17

Neanderthal: coincido con tu resumen y apreciaciones, a las que anexoo las propias. Como si las fuera poco, a las API, SAE y JASO se agregan tambien las especificaciones de lubricante de la ACEA (Association des Constructeurs Europeens dAutomobiles). Como yo prefiero reemplazar discos de embrague antes que engranajes de caja, mis modestas 2 ruedas no tienen rodamientos en los balancines y no hago racing -donde un petit deslizamiento significa décimas- (mas aun lo aprecio porque me brinda la posibilidad de cierto error de sincronismo entre dedos y pie sin comprometer los engranajes ni la adherencia de mis cauchos "duros") continuo usando el 10W40 para AUTOS con buen resultado y economia.
Venia usando el Castrol GTX (SN) y ahora el Valvoline DuraBlend (API: SN, ACEA: A3), siempre atento a la cada vez mas importante relacion prestacion/costo....

Alfredo
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Mensaje por neanderthal Mar 20 Ene 2015, 07:11

Postura respetable la tuya Alfredo de sacrificar minimamente unas placas facilmente cambiables en favor de engranajes, rodamientos, aros, camisas
mas tambien, por que el criterio general es colocar la mayor viscosidad 50 (hay 60 tambien) forzando la maquinaria, arriesgando fallas en la lubricacion (por escasa y tardia en las arrancadas y trayectos cortos de 30 cuadras) al salirse de lo prescripto por el fabricante, perdiendo a veces un valioso hp (y si le agregaron un radiador a veces fuera de temperatura) empujando el lubricante que dinamicamente se parece a el "kero" sacado de la heladera

abrazos
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Mensaje por valdora Miér 21 Ene 2015, 17:44

Yo a la Twister le ponia Motul, luego Castrol y el embrague no funcionaba bien. Costaba encontrar el punto muerto, asi que mirá el manual y le puse aceite marca Honda y mejoró mucho aunque no anda perfecto.
A la XR desde 0 km le pongo aceite Honda y aunque solo tiene 5000km anda perfecto el embrague.
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