¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Declaración jurada para compra-venta de vehículos.

+2
sergio ruso
pol
6 participantes

Ir abajo

Declaración jurada para compra-venta de vehículos. Empty Declaración jurada para compra-venta de vehículos.

Mensaje por pol Miér 06 Abr 2011, 00:46

Gente, les transcribo una publicación del diario Clarín en el cual nos informan de la ampliación de una disposición que nos obliga a efectuar una declaración jurada por compra venta de vehículos, en la que se deberá asentar mucha información personal; veremos como se implemento.


Clarín Digital: 4-4-2011.-

Independientemente del monto, las personas deberán presentar una declaración jurada cada vez que se compren un auto o una moto. El Gobierno publicó hoy la disposición 197 y estableció que también deberán informar su profesión y su lugar de trabajo. Hasta ahora, estaban obligadas a presentar una declaración jurada cuando el valor de la adquisición superara los 50 mil pesos.

El Gobierno publicó, a través de la Subdirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor, que las personas deberán presentar una declaración jurada cada vez que se compren un auto o una moto. El organismo que depende del Ministerio de Justicia explicó que la disposición 197 sirve para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

La medida entró en vigencia el primero de abril, a pesar que se publicó hoy en el Boletín Oficial. La disposición establece que las personas físicas siempre deberán presentar una declaración jurada ante el Registro de Propiedad Automotor, independientemente del monto de la compra. Hasta ahora, las personas que compraban algunos 0 KM que costaban menos de 50 mil pesos, como el Fiat Uno o el Suzuki Fun de tres puertas, no tenían que realizar este trámite.

Las concesionarias se encargaban de actuar como intermediarios entre el Registro de Propiedad Automotor y el cliente cuando el valor del vehículo superaba los 50 mil pesos. Certificaban la declaración jurada y después transferían la información al Registro Automotor. Ahora, deberán hacerlo con todas las operaciones y los compradores recibirán una constancia que la concesionaria presentó la documentación ante el organismo público.

Los compradores de autos usados o de motos tendrán que realizar el mismo procedimiento. En caso que la transacción se haga a través de una concesionada, la compañía actuará como una intermediara. Mientras que si es entre particulares, deberán dirigirse al Registro Automotor.

Las personas también deberán brindar más datos a la hora de comprarse un vehículo. Antes tenían que dar su número de documento, de CUIT o CUIL, domicilio y estado civil. Ahora, según la información que se desprende del Boletín Oficial, tendrán que informar su profesión, lugar de trabajo, lugar de nacimiento, número de teléfono y correo electrónico.

En caso que los compradores se rehúsen a brindar información, el Registro Automotor notificará a la Unidad de Información Financiera (UIF) y el organismo dirigido por el economista José Sbatella iniciará una investigación.

La UIF ya aplicó distintas medidas similares durante los últimos meses para combatir el lavado de dinero. La mayoría comenzaron a aplicarse desde que Sbatella asumió su cargo y para evitar sanciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) porque Argentina no combate el lavado. Por ejemplo, a mitad de febrero aprobó una resolución para combatir maniobras en operaciones inmobiliarias. En febrero también publicaron una normativa para que los operaciones del mercado de capitales exijan una declaración jurada cuando las transacciones superen los 40 mil pesos.
pol
pol
Admin

En que zona vivis : Villa Celina, Pcia. de Buenos Aires
Edad : 58
Fecha de inscripción : 10/06/2010

https://motoamigos.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Declaración jurada para compra-venta de vehículos. Empty Re: Declaración jurada para compra-venta de vehículos.

Mensaje por pol Miér 06 Abr 2011, 08:17

Y esta es la disposición administrativa publicada en el Boletín Oficial, por si queda alguna duda.

http://www.boletinoficial.gov.ar/DisplayPdf.aspx?s=01&f=20110405

Pablo
pol
pol
Admin

En que zona vivis : Villa Celina, Pcia. de Buenos Aires
Edad : 58
Fecha de inscripción : 10/06/2010

https://motoamigos.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Declaración jurada para compra-venta de vehículos. Empty Re: Declaración jurada para compra-venta de vehículos.

Mensaje por sergio ruso Miér 06 Abr 2011, 19:42

la norma nace con el objeto de combatir el lavado que me parece barbaro pero aca en Argentilandia seguro que a la informacion la utilizaran con otros fines???????????????????????????????????????????????????????????????
sergio ruso
sergio ruso

En que zona vivis : DEL VISO
Edad : 58
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Declaración jurada para compra-venta de vehículos. Empty Re: Declaración jurada para compra-venta de vehículos.

Mensaje por darito Miér 06 Abr 2011, 20:02

prdc escribió:
La UIF ya aplicó distintas medidas similares durante los últimos meses para combatir el lavado de dinero. La mayoría comenzaron a aplicarse desde que Sbatella asumió su cargo y para evitar sanciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) porque Argentina no combate el lavado. .

Esto es lo que me avergüenza... Aca nunca combatimos el lavado de dinero... ninguna bandera politica lo hizo

cada vez estamos peor...

Evil or Very Mad

de todas maneras.. creo que estas medidas alcanzaran al pobre nomas... ya no creo en reyes magos

What a Face
darito
darito

En que zona vivis : Resistencia - Chaco
Edad : 55
Fecha de inscripción : 20/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Declaración jurada para compra-venta de vehículos. Empty Re: Declaración jurada para compra-venta de vehículos.

Mensaje por Dany Miér 06 Abr 2011, 21:06

Creo que la medida tiene varios fines, y uno de ellos "que no se porque se enmascara" es que todos paguemos impuestos de acuerdo a nuestros bienes. En la mayoría de los países se aplica, yo el año pasado cambie el auto y era mas bajo el corte de la DDJJ (creo que + de 40000) y la tuve que hacer para comprar el Gol (uno de los autos mas baratos que hay), a mi me parece bien que cada ciudadano informe de donde saco los recursos para cada compra importante y si esos recursos los tenia declarados. Conozco a varias personas que nunca declararon ganancias, jamas hicieron una factura, ni pagaron impuestos y andan en autos de mas de $ 150000, (uno de ellos estuvo en mi cumpleaños) no porque laven dinero del narcotrafico, simplemente porque trabajan todo en negro, y no aportan un centavo a la AFIP, ya es hora que el pago de impuestos no sea solo una cuestión de conciencia o una cuestión ética frente a los que menos tienen sino una cuestión administrativa e impositiva con equidad.
Lo deseable seria que los que nos imponen la norma (los políticos) y la gente allegada al poder (sindicalistas, jueces, empresarios poderosos) sean los primeros en cumplirla y den el ejemplo, eso ya es mucho pedir no?
Dany
Dany

En que zona vivis : Caseros - Tres de Febrero - Bs. As.
Edad : 66
Fecha de inscripción : 10/09/2010

http://danielenmoto.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Declaración jurada para compra-venta de vehículos. Empty Re: Declaración jurada para compra-venta de vehículos.

Mensaje por pol Miér 06 Abr 2011, 21:12

Te felicito Dany por tus palabras muy apropiadas y con conocimiento en la materia. Y si, ese es el objetivo realmente, tratar de menguar la evasión.
pol
pol
Admin

En que zona vivis : Villa Celina, Pcia. de Buenos Aires
Edad : 58
Fecha de inscripción : 10/06/2010

https://motoamigos.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Declaración jurada para compra-venta de vehículos. Empty Re: Declaración jurada para compra-venta de vehículos.

Mensaje por marcebeer Jue 07 Abr 2011, 16:05

En otro momento me voy a explayar sobre este tema, hoy no puedo, por lo pronto adelanto que comparto plenamente la opinión de Dany. Es lo que hay que hacer si queremos un país en serio. Lo próximo, no sé dentro de cuántos años, es tener políticos -por lo menos- un poco serios...
marcebeer
marcebeer

Edad : 63
Fecha de inscripción : 20/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Declaración jurada para compra-venta de vehículos. Empty Re: Declaración jurada para compra-venta de vehículos.

Mensaje por valdora Jue 07 Abr 2011, 22:45

Dany presidente!!!!
valdora
valdora

Fecha de inscripción : 27/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Declaración jurada para compra-venta de vehículos. Empty Re: Declaración jurada para compra-venta de vehículos.

Mensaje por marcebeer Vie 08 Abr 2011, 09:52

Sin olvidarnos que esto comenzó con la obligación de declarar la compra de vehículos, tema al que tendremos que volver al final de este cuentito, pensemos:
¿ Cómo calificaríamos la conducta de Judas, que con las monedas de plata que recibió por señalar quién era Jesús se compró un terreno ?
¿ Qué quiso decir Sir Greshan Thomas, ese economista inglés que en 1540 (edad media) escribió un libro en el que afirmaba que el dinero sucio desplazaba al dinero limpio ?
¿ Fue realmente Meyer Lansky el cerebro de la contabilidad de los gangster norteamericanos desde la década de 1920, y el inventor del lavado de dinero moderno ?
¿ Si Ud. fuera un alto jefe policial, responsable de luchar contra el crimen organizado, qué respondería a la pregunta de un grupo de expertos internacionales que quieren saber cuál delito se considera más importante para combatir en Argentina y porqué ?

Para ampliar:
http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20091230180807AAhE7pT
http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Gresham
http://es.wikipedia.org/wiki/Meyer_Lansky
marcebeer
marcebeer

Edad : 63
Fecha de inscripción : 20/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Declaración jurada para compra-venta de vehículos. Empty Re: Declaración jurada para compra-venta de vehículos.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.