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Un susto con una frenada ........

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Mensaje por Horacio Mar 22 Jun 2010, 07:03

Mas que util !!!
La verdad que uno ( por lo menos yo ) , se siente mas seguro con freno de atras , pero se recomienda usar mas el de adelante . El otro dia tuve que recurrir a una frenada bastante brusca , Sali del laburo y me fui a casa ( autopista unos 38 km ) ante una imprevista frenada gral , atine a aflojar la velocidad con la trasera acompañado en forma paulatina con la delantera , por ultimo clave la rueda de atras y chillo la metzseler ( dicho sea de caso a partir de ahora la recomiendo ) y la moto se fue apenas de cola hacia la izquierda pero se mantuvo en forma impecable al soltar los frenos ............creo que si tenia la cubierta original con suerte estaria contando los raspones...................
Saludos
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Mensaje por sergio ruso Mar 22 Jun 2010, 09:54

EXCELENTE EL TEMA QUE TOCASTE: LA FRENADA

CONSIDERACIONES VARIAS SON LAS QUE SE DESPRENDEN DE TU COMENTARIO.-
1.- no es lo mismo frenar con una moto que tiene ABS a una que no lo tiene (en tucaso sin ABS)
2.- Para la frenada se debe tener en cuenta el tipo de suelo y el clima imperante -hablamos de seco o mojado-
3.- otro punto como bien mencionaste, el estado de las cubiertas nos brindaran una mejor frenada si son de calidad y si estan en buenas condiciones.-
4.- Los manuales recomiendan frenar como bien vos lo explicas, primero aplicar el freno trasero y por ultimo el delantero dosificadamente.-
5.- Por utlimo destaco que los manuales de manejo indican que el freno trasero es un complemento del freno delantero, por si solo no detiene la moto y el poder de la frenada esta repartido de la siguiente manera 70/30 o 60/40 depende el manual que se lea.-
Tambien hay que destacar que el freno puede ser ayudado por la contension de motor, pero si hacemos esto bruscamente puede ocasionar un desplazamiento lateral de la rueda trasera lo cual podria terminar en caida.-

en el caso de moto con ABS el tema es diferente, lo aqui expuesto es SIN ABS
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Mensaje por pol Mar 22 Jun 2010, 10:13

Bueno Horacio, seguimos aprendiendo día a día, por suerte.

A tener en cuenta que la mejor técnica para los casos de frenadas bruscas es buscar el lugar de escape, es decir ir circulando al costado del auto que va por delante, cosa que si toca los frenos pasarlo por un lado e ir frenando.

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Mensaje por Horacio Mar 22 Jun 2010, 10:32

Muy cierto lo de circular teniendo en cuenta posibles escapes a esta situacion Pablo , el tema que esta frenada se produjo justamente cuando estaba cambiando de carril y es por eso que me agarro de sorpresa.
Sergio , si tubiste que usar el ABS de la moto seria bueno que cuentes cual fue la sensacion y como se comporta la maquina ( si no lo hiciste , no pruebes por las dudas !!! ) .
En aquella frenada del perrito que se nos cruzo en Cordoba , se accionaron ??
Saludos
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Mensaje por negromartin Mar 22 Jun 2010, 16:46

a la aclaracion de pablo con respecto a ir buscando una posible salida a una frenada brusca yo le agrego que siempre debemos mantenes distancia de los autos ya que la frenada de los autos nuevos es mucho mas efectiva que de nuestras motos siempre hablando motos sin abs como puntualiso el ruso
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Mensaje por sergio ruso Mar 22 Jun 2010, 17:55

Horacio:
en la frenada de CORDOBA por el perro no se accionaron.-
Te digo que desde un punto de vista de seguridad realmente todas las motos deberian venir con ABS.-
He frenado en pleno diluvio y la moto nunca pierde su sentido de circulacion, es decir no se va de cola ni se roba de adelante, el ABS hace se la moto se agache, haga una frenada pareja pero no por eso menos vigorosa.-
Por lo que he leido y la sensacion trasmitida por los frenos de la BAVARA dicen que el ABS ha evolucionado muchisimo ya que hoy es un sistema poco INVASIVO.-
Quiere decir que el ABS entra en accion solo en aquellas ocasiones en las cuales es estrictamente necesario, dado que si accionara en todo momento reduciria la potencia de frenado.-
Las veces que entro en accion y se siente en el pedalin del freno trasero, me ha evitado UNA CAIDA SEGURA.-
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Mensaje por Horacio Mar 22 Jun 2010, 19:33

Espero que los futuros visitantes puedan absorber experiencias y aportar algo nuevo a este tema , que es vital para cuidar nuestra integridad, gracias.

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Mensaje por Horacio Mar 22 Jun 2010, 20:00

Aqui dejo estadasticas españolas en las que hablan de ABS al final de la nota........no es para asustarse pero si para estar mas atentos.....................................

En estos últimos diez años se han reducido drásticamente los de accidentes y víctimas mortales de motoristas. Eso sí, el número de conductores de moto está aumentando, sobre todo a partir de la entrada en vigor del nuevo reglamento de Tráfico, que permite conducir motos de hasta 125 cc, tras tres años de carné B1. Así, en este último 2004 se han matriculado un total de 117.000 unidades, un 57% más que en 2003.

A pesar del descenso de la siniestralidad, los motoristas siguen afrontando un alto riesgo cada vez que salen a las carreteras. Un reciente estudio dela Fundación Winterthur, en colaboración con el Instituto de Tráfico de la Universidad de Valencia (INTRAS) analiza las causas de los accidentes de moto en España, así como sus consecuencias y las posibles soluciones para mejorar su seguridad.

Menos siniestros
Una de las principales conclusiones de este informe es que entre 1993 y 2003 se ha reducido el número de accidentes de motocicleta en España en un 22%, las víctimas mortales en un 33% y los heridos graves en un 54%.

Eso sí, a pesar de estos optimistas resultados, hay que tener en cuenta que al analizar la mortalidad desde un punto de vista estandarizado (número de vehículos por kilómetro) y comparado con otro tipo de vehículos, la motocicleta se muestra como un vehículo potencialmente peligroso. El índice de mortalidad en 2003, para accidentes con motocicleta es 10 veces superior al registrado para vehículos ligeros y 40 veces superior al de vehículos pesados.

Además, este informe revela que a partir del año 2002 el grupo de edad entre 29 y 39 años es el que tiene más riesgo de sufrir accidente de moto. La siniestralidad en jóvenes menores de 29 años se ha visto reducida en los últimos diez años en un 32,78% y la mortalidad en un 28,9%.

¿Cómo son los accidentes de motocicleta más frecuentes?
En el año 2003 se registraron 9.938 accidentes en los que intervino al menos una motocicleta. El 66,9% de estos siniestros fueron colisiones entre dos vehículos, el 21,3% accidentes en solitario, el 6,4% colisiones múltiples y el 5,4% restante atropellos.

Además, según el informe, el tipo de accidente varía en función de las partes implicadas. En los accidentes en solitario el accidente más común es la salida de vía. Entre vehículos (motocicletas y turismos, motocicletas y camión/furgoneta y, motocicleta y ciclomotor), es característico el accidente frontal y frontolateral. Entre dos motocicletas y entre motocicleta y autobús son frecuentes además de las colisiones anteriores el accidente por alcance. En colisiones múltiples, el accidente predominante también es la colisión frontal y frontolateral, seguido de la colisión lateral.

Las colisiones entre turismos y motocicletas representan el 52% del total de accidentes sufridos por motoristas en España. Tras analizar la existencia de infracciones por parte de los conductores de los vehículos, en el 53% de los casos el conductor del turismo comete alguna infracción de conducción. Los conductores de motocicleta infringen la norma en un 26% de los accidentes y en un 17% ambos conductores cometen alguna infracción.

Los conductores de turismos, como infracciones más habituales, no respetan la prioridad (20,4% del total), ocupan el sentido contrario (12,5%) y conducen de forma distraída (8,3). Los conductores de motocicleta, por su parte, invaden el sentido contrario (7,3%) y conducen distraídos (6,4%).

Infringir la norma de velocidad es determinante en la gravedad de las lesiones de los motoristas. Cuando la velocidad es inadecuada o excesiva en el accidente, el índice de mortalidad se duplica respecto al registrado para accidentes en los que no existe este tipo de infracción.

Algunas soluciones
El departamento de investigación de Winthertur en Suiza ha realizado una serie de pruebas de choque para investigar las consecuencias de las colisiones y las posibles soluciones. Esta compañía aboga por la incorporación de las últimas medidas de seguridad para evitar lesiones más graves en caso de accidentes

Así, en estas pruebas se ha demostrado que el uso de sistemas de estabilidad de frenado, como el ABS o el airbag para motocicletas reduce el riesgo de accidentes y en caso de sufrirlo, disminuye la gravedad de las lesiones.
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Mensaje por Horacio Mar 22 Jun 2010, 20:03

Aqui algo interesante.......

(NewsUSA) - Cuando Ben Roethlisberger, mariscal de campo de los acereros de Pittsburgh, sufrió lesiones graves en su motocicleta durante la época fuera de temporada, fue un ejemplo más del peligro que pueden significar las motocicletas.

Sin embargo, ahora se introducen nuevas y prometedoras tecnologías para aumentar la seguridad de los motociclistas. Por ejemplo, la AAA y su socio en Alemania, ADAC, sometieron a prueba de manera independiente un sistema de bolsas de aire para motocicletas, que este año será una opción en algunos modelos Gold Wing de Honda.

Los resultados indicaron que la bolsa de aire permitió evitar la lesión fatal a un muñeco simulador en un accidente a 45 mph. El mismo accidente en una motocicleta sin una bolsa de aire hubiera producido lesiones mortales o casi mortales en un choque de frente contra un costado de un vehículo de pasajeros. Los investigadores llegaron a la conclusión de que el sistema de bolsa de aire de la motocicleta tuvo un potencial considerable para reducir en gran medida el riesgo de lesiones en aproximadamente una tercera parte de los accidentes entre motocicletas y vehículos de pasajeros.
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