técnicas de conducción
+2
Horacio
pol
6 participantes
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técnicas de conducción
Vale la pena copiar e ingresar a esta web, tiene mucho para aprender o recordar para aquellos que ya lo sabían
www.demotos.com.co/html/tecnicasI.htm
www.demotos.com.co/html/tecnicasI.htm
Invitado- Invitado
Re: técnicas de conducción
Interesante ..................A ver la Armada si se pone a estudiar un poco que puede ser tema de charla en la proxima y debatir en base a la experiencias propias , tenemos que cuidarnos ya que de eso depende que nuestras salidas dejen saldo positivo.....
Abrazos
Abrazos
Horacio- En que zona vivis : Del Viso---Pilar
Edad : 55
Fecha de inscripción : 15/06/2010
Re: técnicas de conducción
La verdad me lei el articulo de punta apunta es para leerlo todos los dias y grabarcelo en el coco MUYBUENO!!
Angel casanova- Edad : 64
Fecha de inscripción : 12/06/2010
Re: técnicas de conducción
hola a todos,
me presente hace un tiempo y la verdad que dadas mis ocupaciones no tengo mucho tiempo para postear en el foro pero a pedido de Pablo voy a postear algunas cosas que aprendi del "Pato" Ianinni y de otros instructores de Motoristas Norteamericanos. (no, no soy policia. )
espero les guste y les sea util.
Una cosa que recomiendo es leer el post que publicó Miriam en especial los primeros 3 capitulos que estan muy bien logrados.
Lo que intento adicionar y que es una cosa que no esta en el post y es como utilizar las tres areas de control de la motocicleta, y que, junto con los ojos y la cabeza forman las 5 tecnicas de control, a saber: El acelerador, el embrague y el freno trasero.
Como bien explica el post de Miriam, debido al efecto giroscopico que se porduce cuando las ruedas giran y que como resultado producen una fuerza hacia arriba (en contra de la fuerza de la gravedad que es hacia abajo) el adecuado uso del freno trasero genera en combinación con el embrague y el acelerador la misma fuerza de empuje hacia arriba que el efecto giroscopico de las ruedas, este efecto no esta tratado en el post de Miriam y no es algo que se enseñe comunmente.
Esta técnica de embrague+potencia+freno trasero sólo se puede obtener aprendiendo a usar adecuadamente la zona del embrague en la cual la moto comienza a moverse SIN soltar el embrague totalmente y aplicando una potencia pareja de aproximadamente 3000 rpm.
Si hacen la prueba en sus casas, ponen 1ra. dan 3000 rpm o menos (aprox. entre 5 y10 km/h) y comienzan lentamente a soltar el embrague, aproximadamente a mitad de recorrido (un buen test para saber si el embrague esta bien calibrado) notaran que la moto comienza a moverse (exactamente igual que en cualquier vehiculo con marchas y embrague), ese el punto en el cuál parte de la potencia del motor es transferida a la rueda trasera y de esta forma se puede controlar la potencia de manera mucho más precisa que solo utilizando el acelerador.
hasta aqui la primera parte, y un ejercicio practico es en una linea recta en una calle que no haya vehiculos es decir un lugar tranquilo hacer tramos de 20 a 35 mts. en las condiciones que describo arriba.
El objetivo es controlar, buscar, encontrar y mantener la zona gris del embrague, y recuerden. ni abierto ni cerrado del todo.
circular en linea recta lo mas despacio posible dando potencia soltando o cerrando el embrague segun sea necesario, ir lo mas lento posible sin poner los pies en la tierra.
Si logran acelerar la moto sin levantar velocidad sabran que estan el la zona gris del embrague.
Una vez dominada el area gris del embrague podemos incorporar el uso del freno para generar el empuje hacia arriba que nos permitira hacer maniobras a muy baja velocidad sin que la moto se caiga y por ende tener total control de la motocicleta tanto a baja como a alta velocidad.
espero que le guste, que les sea de utilidad y si tiene repercusión sigo posteando imagenes, ejercicios y si puedo algun video.
saludos
Gustavo
me presente hace un tiempo y la verdad que dadas mis ocupaciones no tengo mucho tiempo para postear en el foro pero a pedido de Pablo voy a postear algunas cosas que aprendi del "Pato" Ianinni y de otros instructores de Motoristas Norteamericanos. (no, no soy policia. )
espero les guste y les sea util.
Una cosa que recomiendo es leer el post que publicó Miriam en especial los primeros 3 capitulos que estan muy bien logrados.
Lo que intento adicionar y que es una cosa que no esta en el post y es como utilizar las tres areas de control de la motocicleta, y que, junto con los ojos y la cabeza forman las 5 tecnicas de control, a saber: El acelerador, el embrague y el freno trasero.
Como bien explica el post de Miriam, debido al efecto giroscopico que se porduce cuando las ruedas giran y que como resultado producen una fuerza hacia arriba (en contra de la fuerza de la gravedad que es hacia abajo) el adecuado uso del freno trasero genera en combinación con el embrague y el acelerador la misma fuerza de empuje hacia arriba que el efecto giroscopico de las ruedas, este efecto no esta tratado en el post de Miriam y no es algo que se enseñe comunmente.
Esta técnica de embrague+potencia+freno trasero sólo se puede obtener aprendiendo a usar adecuadamente la zona del embrague en la cual la moto comienza a moverse SIN soltar el embrague totalmente y aplicando una potencia pareja de aproximadamente 3000 rpm.
Si hacen la prueba en sus casas, ponen 1ra. dan 3000 rpm o menos (aprox. entre 5 y10 km/h) y comienzan lentamente a soltar el embrague, aproximadamente a mitad de recorrido (un buen test para saber si el embrague esta bien calibrado) notaran que la moto comienza a moverse (exactamente igual que en cualquier vehiculo con marchas y embrague), ese el punto en el cuál parte de la potencia del motor es transferida a la rueda trasera y de esta forma se puede controlar la potencia de manera mucho más precisa que solo utilizando el acelerador.
hasta aqui la primera parte, y un ejercicio practico es en una linea recta en una calle que no haya vehiculos es decir un lugar tranquilo hacer tramos de 20 a 35 mts. en las condiciones que describo arriba.
El objetivo es controlar, buscar, encontrar y mantener la zona gris del embrague, y recuerden. ni abierto ni cerrado del todo.
circular en linea recta lo mas despacio posible dando potencia soltando o cerrando el embrague segun sea necesario, ir lo mas lento posible sin poner los pies en la tierra.
Si logran acelerar la moto sin levantar velocidad sabran que estan el la zona gris del embrague.
Una vez dominada el area gris del embrague podemos incorporar el uso del freno para generar el empuje hacia arriba que nos permitira hacer maniobras a muy baja velocidad sin que la moto se caiga y por ende tener total control de la motocicleta tanto a baja como a alta velocidad.
espero que le guste, que les sea de utilidad y si tiene repercusión sigo posteando imagenes, ejercicios y si puedo algun video.
saludos
Gustavo
Invitado- Invitado
Re: técnicas de conducción
Espectacular tu explicación, muy clarita; muy bien redactada, se nota fundamentos técnicos.
En la practica esta técnica, si no me equivoco es la que utilizamos para pasar un obstáculo a baja velocidad, o una calle con adoquines, ripio, etc.
Ojala guste, así seguimos con este tema tan interesante.
Gracias
En la practica esta técnica, si no me equivoco es la que utilizamos para pasar un obstáculo a baja velocidad, o una calle con adoquines, ripio, etc.
Ojala guste, así seguimos con este tema tan interesante.
Gracias
Re: técnicas de conducción
asi es pablo, a proósito de lo que mencionas vos, me acorde de otro test para saber si dominamos el embrague... consiste asi:
la idea es conseguir un trozo de madera de 20cm de largo por 3cm de grosor por 6 cm de ancho. (puede ser un poco mas grande pero no mucho más.)
el ejercicio consiste en poner la madera en el piso directamente delante de la rueda trasera con la moto detenida, la idea es pasar por encima y SOBRE la madera SIN que la madera se mueva del lugar donde la ponemos, se pueden poner los pies en el piso y si la madera sale despedida "escupida" por la rueda trasera, pues entonces necesitamos seguir practicando el control del embrague.
Saludos
Gustavo
la idea es conseguir un trozo de madera de 20cm de largo por 3cm de grosor por 6 cm de ancho. (puede ser un poco mas grande pero no mucho más.)
el ejercicio consiste en poner la madera en el piso directamente delante de la rueda trasera con la moto detenida, la idea es pasar por encima y SOBRE la madera SIN que la madera se mueva del lugar donde la ponemos, se pueden poner los pies en el piso y si la madera sale despedida "escupida" por la rueda trasera, pues entonces necesitamos seguir practicando el control del embrague.
Saludos
Gustavo
Invitado- Invitado
Re: técnicas de conducción
muy bien muy interesante y bien explicados estaria bueno si tenes videos o algun otro material que podamos ver.
como dice pablo me parece que es la tecnica para pisos inestable como ripio o arena se una en motocros ¿sacanos la duda?
como dice pablo me parece que es la tecnica para pisos inestable como ripio o arena se una en motocros ¿sacanos la duda?
negromartin- En que zona vivis : tigre
Edad : 50
Fecha de inscripción : 15/06/2010
Re: técnicas de conducción
si es asi, en realidad no es que sea la tecnica para para arena o ripio o lluvia... es la tecnica correcta de manejo de moto, lo que pasa que no es algo que se enseñe y no es algo que te vayas a dar cuenta solo.
si no te lo explican no lo sabes, de todas formas el tema es mucho mas largo y si no se aprende esto lo que viene atras no lo asimilas. por eso no puse todo junto.
de esta primera parte no tengo videos, pero de lo que viene si y tengo ejercicios para hacer.
saludos
Gustavo
si no te lo explican no lo sabes, de todas formas el tema es mucho mas largo y si no se aprende esto lo que viene atras no lo asimilas. por eso no puse todo junto.
de esta primera parte no tengo videos, pero de lo que viene si y tengo ejercicios para hacer.
saludos
Gustavo
Invitado- Invitado
Re: técnicas de conducción
les pongo un video para que vean de lo que se trata una vez que se domina la tecnica.
Invitado- Invitado
Re: técnicas de conducción
muy buenos posts estaria barbaro que paulatinamente vayas publicando el resto de las etapas y tecnicas con los videos que tengas.-
sergio ruso- En que zona vivis : DEL VISO
Edad : 58
Fecha de inscripción : 15/06/2010
Re: técnicas de conducción
Excelente! muy bien explicado. Gracias por compartirlo!
Eli- Fecha de inscripción : 16/06/2010
Re: técnicas de conducción
Muchas gracias por los comentarios y ya que les gusto sigo posteando, y de nada sirve si no se animan a ponerlo en practica.
Todos los vehiculos de dos ruedas giran por inclinación, esto es: cuanto msa inclinen la motocicleta mas cerrado es el circulo que pueden hacer, especialmente a velocidad, cuando digo velocidad es arriba de 35km/h que es cuando el efecto giroscopico de las ruedas toma efecto, a bajas velocidades se puede doblar sin inclinar la moto, simplemente doblando el manillar pero suceden dos cosas: no es un movimiento natural y dependiendo de la velocidad existe el peligro de que se genere una fuerza conocida como CENTRIFUGA que es una fuerza hacia afuera, enviando el centro de gravedad de la moto hacia el lado de afuera del circulo. puesto en criollo, perdes el equilibrio.
hagan la prueba y traten de hacer un giro sentados en la moto con el manillar todo a la derecha (o izquierda, es lo mismo) y midan el radio de giro, les va a dar aproximadamente dependiendo del largo de la moto entre 6 y 7 mts de radio, cuando inclinando la moto se puede hacer en 5, 5 y 1/2 mts.
La clave esta en perder el miedo a inclinar la moto, para ello necesitaremos 6 conos chicos ó 6 botellas de la gaseosa que mas les guste si son de dos litros mejor, les pueden poner agua hasta la mitad para que el viento no las tumbe ó como hice yo les corte la punta y uso la punta un poco menos de la mitad, no tengo que ponerles agua y me ocupan menos espacio.
Pongan los conos en una linea recta con entre 15 y 18 pies de distancia entre sí.
Acá esta el diagrama
[img][IMG=https://2img.net/r/ihimizer/img84/5552/caidadeoja.th.png][/IMG][/img]
Aca les dejo un video que esta en ingles pero lo que quiero es que vean como luce, igual en alguna juntada yo llevo los conos y lo hacemos. (aquellos que quieran)
Este ejercicio es un excelente ejercicio para perfeccionarse en el uso del embrague el freno trasero y lo mas importante el uso de la cabeza y los ojos.
El truco del ejercicio es mirar al ultimo cono/botella de la ilera, cuantos mas conos pongan mas rapido van a sacar el ejercicio.
saludos
Gustavo
Todos los vehiculos de dos ruedas giran por inclinación, esto es: cuanto msa inclinen la motocicleta mas cerrado es el circulo que pueden hacer, especialmente a velocidad, cuando digo velocidad es arriba de 35km/h que es cuando el efecto giroscopico de las ruedas toma efecto, a bajas velocidades se puede doblar sin inclinar la moto, simplemente doblando el manillar pero suceden dos cosas: no es un movimiento natural y dependiendo de la velocidad existe el peligro de que se genere una fuerza conocida como CENTRIFUGA que es una fuerza hacia afuera, enviando el centro de gravedad de la moto hacia el lado de afuera del circulo. puesto en criollo, perdes el equilibrio.
hagan la prueba y traten de hacer un giro sentados en la moto con el manillar todo a la derecha (o izquierda, es lo mismo) y midan el radio de giro, les va a dar aproximadamente dependiendo del largo de la moto entre 6 y 7 mts de radio, cuando inclinando la moto se puede hacer en 5, 5 y 1/2 mts.
La clave esta en perder el miedo a inclinar la moto, para ello necesitaremos 6 conos chicos ó 6 botellas de la gaseosa que mas les guste si son de dos litros mejor, les pueden poner agua hasta la mitad para que el viento no las tumbe ó como hice yo les corte la punta y uso la punta un poco menos de la mitad, no tengo que ponerles agua y me ocupan menos espacio.
Pongan los conos en una linea recta con entre 15 y 18 pies de distancia entre sí.
Acá esta el diagrama
[img][IMG=https://2img.net/r/ihimizer/img84/5552/caidadeoja.th.png][/IMG][/img]
Aca les dejo un video que esta en ingles pero lo que quiero es que vean como luce, igual en alguna juntada yo llevo los conos y lo hacemos. (aquellos que quieran)
Este ejercicio es un excelente ejercicio para perfeccionarse en el uso del embrague el freno trasero y lo mas importante el uso de la cabeza y los ojos.
El truco del ejercicio es mirar al ultimo cono/botella de la ilera, cuantos mas conos pongan mas rapido van a sacar el ejercicio.
saludos
Gustavo
Invitado- Invitado
Re: técnicas de conducción
hola Gustavo
tuviste el placer el honor de aprender con Ianinni, faaaaaaaaa
lo más. lo conozco , por referencias, desde que tengo 16 años más o menos , escuchaba que mi primo , el corredor de motos y sus amigotes hablaban de él . Un día me llevaron a verlo... MORI DE AMOR Y DE RESPETO .Alguito me contó Tomás que está dando clases, me interesa aunque sean costosas, algún cu... sangrará jajajaj Besos
tuviste el placer el honor de aprender con Ianinni, faaaaaaaaa
lo más. lo conozco , por referencias, desde que tengo 16 años más o menos , escuchaba que mi primo , el corredor de motos y sus amigotes hablaban de él . Un día me llevaron a verlo... MORI DE AMOR Y DE RESPETO .Alguito me contó Tomás que está dando clases, me interesa aunque sean costosas, algún cu... sangrará jajajaj Besos
Invitado- Invitado
Re: técnicas de conducción
Muy buenos los videos y las expicaciones , gracias x compartir con nosotros tan validosa informacion.....realmente parece facil pero no lo es , maniobrar en espacios reducidos es complicado y muy necesario y tendriamos que lograr que sea algo que este en el instinto lo cual se logra practicando , con respecto a la variacion del giro , me da la sensacion que al volcar un poco la moto , la pisada o mejor dicho el lugar de la cubierta que toca el piso , haria que la pisada total de un giro completo de la cubierta sea menor y haga esta diferencia en el radio......hay matematicos dando vuelta que nos aclararan el tema.......
Saludos y esperamos este post siga creciendo pa beneficio de todos.........Saludos
Saludos y esperamos este post siga creciendo pa beneficio de todos.........Saludos
Horacio- En que zona vivis : Del Viso---Pilar
Edad : 55
Fecha de inscripción : 15/06/2010
Re: técnicas de conducción
gracias a todos! lo del Pato es mas alla de las palabras es una gran persona y un lider nato. lastima que soy pobre y no me da el bolsillo xq si no voy mas es porque no me da el bolsillo.
Mira desde que empece me fascina y no te puedo explicaar cuanto me divierte tirar los conos y practicar, la clave es esa salir y hacerlo. ademas como es un lugar controlado no hay pelgiro, eso es muy importante
Mira desde que empece me fascina y no te puedo explicaar cuanto me divierte tirar los conos y practicar, la clave es esa salir y hacerlo. ademas como es un lugar controlado no hay pelgiro, eso es muy importante
Invitado- Invitado
Re: técnicas de conducción
aca les dejo un video de la prueba de la madera que postee antes
saludos
Gustavo
saludos
Gustavo
Invitado- Invitado
Re: técnicas de conducción
muy bueno
sergio ruso- En que zona vivis : DEL VISO
Edad : 58
Fecha de inscripción : 15/06/2010
Re: técnicas de conducción
si le va la idea podemos organizar una clinica en alguna juntada.
saludos
Gustavo
saludos
Gustavo
Invitado- Invitado
Re: técnicas de conducción
Por que no Gustavo, mientras sea para aprender, todo sirve.
El truco de la maderita parece fácil fácil, voy a tener que ver si sale.
El truco de la maderita parece fácil fácil, voy a tener que ver si sale.
Re: técnicas de conducción
estaria bueno buscar algun playon asfaltado de esos que hay alpedo en capital, y juntarnos mate de por medio y algo para manyar y hay se podrian practicar varias cosas sobre tecnicas de conduccion, yo vi en you tube un ejercisio que hicieron poniendo botellas plasticas de gaseosa para hacer zig zag por ejemplo
sergio ruso- En que zona vivis : DEL VISO
Edad : 58
Fecha de inscripción : 15/06/2010
Re: técnicas de conducción
hola a todos chicos y chicas, yo no se si soy extraterrestre o que, pero hace poco que condusco y lo del embreague me salio naturalmente el primer dia que me subi a la moto, al igual que frenar usando ambos frenos.
pero es verdad y lo admito que a un principiante como yo un poco de ca...zo le da inclinar tanto la moto, y mas sabiendo que la maquina pesa 135k kg y yo solo 58kg ja ja ja muy buenos los post y seguro practicare.
pero es verdad y lo admito que a un principiante como yo un poco de ca...zo le da inclinar tanto la moto, y mas sabiendo que la maquina pesa 135k kg y yo solo 58kg ja ja ja muy buenos los post y seguro practicare.
Invitado- Invitado
Re: técnicas de conducción
debe ser cvestion de edades habilidad y sabeq manejar avto bicicleta etc svpongo
Re: técnicas de conducción
que se yo ! de apoco voy dominando la maquina! tratando siempre de no caer, por ahora trato de no mandarme por lugares muy trancitodos, mas que nada por respeto a los demas. a nadie le gusta cruzarse con uno que en algun momento ponga su seguridad en riezgo.
esto no quiere decir que soy un lelo! pero trato de no ser inconsiente creer que me las se todas. cada vez que monto todo ese fierrerio me subo pensando que no se NADA! y que cada dia aprendo mas de mi, de mi querida moto, y sobre todo de los demas conductores.
esto no quiere decir que soy un lelo! pero trato de no ser inconsiente creer que me las se todas. cada vez que monto todo ese fierrerio me subo pensando que no se NADA! y que cada dia aprendo mas de mi, de mi querida moto, y sobre todo de los demas conductores.
Invitado- Invitado
Re: técnicas de conducción
Para la próxima reunión venite, que las charlas y experiencias del resto pueden ayudar bastante.
Pablo
Pablo
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