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Circular bajo la lluvia

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niky3077
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Horacio
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Mensaje por Horacio Miér 23 Jun 2010, 21:39

Sabemos los peligros bajo este tipo de imprevistos climaticos , pero es bueno refrescar la memoria.
Son muchas y muy peligrosas las condiciones que se juntan cuando debemos circular bajo la lluvia… mala visibilidad, empañamiento de la pantalla del casco, riesgo de deslizamiento, dificultades al adelantar etc.

1.- Primero y fundamental, en caso de lluvia baja tu velocidad como mínimo en un 20% o lo que sea necesario para mantener un margen de seguridad.

2.- Mantente tranquilo en la moto, respira por la nariz y expulsa el aire por la boca con ello controlarás mejor la situación y mantendrás toda la atención en la carretera. Hay que intensificar la concentración con la que permanentemente debemos guiar el manillar y agudizar la vista para escanear el suelo más concienzudamente.

3.- Prueba ligeramente tus frenos: Es muy importante que consideres que tu frenada será hasta 50 a 80% más larga… así que mantén el doble de distancia con los vehículos que te preceden. Los coches frenan mejor por tener más superficie de neumáticos en contacto con el asfalto. Utiliza ambos frenos al mismo tiempo y sin brusquedades.

4.- Para mejorar la visibilidad de la pantalla del casco lo mejor es procurarnos una con tratamiento anti-vaho y utilizar todos los orificios de ventilación del casco. Otra opción es aplicar el viejo método de la patata cruda para que las gotas o los pequeños torrentes de la lluvia resbalen sobre ella. Tomamos una papa, la partimos por la mitad y restregamos su cara interna sobre la superficie de la pantalla; después de dejar secar ese jugo, deslizamos muy suavemente, apenas rozando, un papel de cocina para llevarnos sólo la neblina que el líquido de la papa ha dejado en la pantalla.

5.- Si utilizas casco tipo Jet (casco abierto) puedes inclinar la cabeza hacia delante de forma que crees una cámara que evite que la lluvia caiga de forma directa en tus ojos o gafas… como si fuera una gorra y evitases el sol.

6.- En caso de lluvia es importantísimo el perfecto estado de los neumáticos. No ahorres en cambio de ruedas. Es tu vida o integridad física la que está en juego. Cuando estés en una silla de ruedas te arrepentirás de haberte ahorrado 200 euros…

7.- Si la situación se pone peligrosa es mejor parar en una gasolinera, bajo un puente o en cualquier otro lugar protegido y esperar a que escampe. Aprovecha para tomarte un café, ponerte ropa de agua o dejar secar los guantes (puedes aprovechar el calor del escape – OJO, cuidado no se quemen).

8.- Huye de las líneas blancas de la carretera como “si hubieras visto al anticristo”. Evítalas a toda costa porque con agua se asemejan más a pistas de patinaje que al asfalto. Si no te queda más remedio que pisarlas debes tener mucho tacto y no frenar ni acelerar cuando las ruedas las estén pisando. Ten cuidado también si lo que vas a hacer es apoyar el pié en estas “resbaladizas rayas”.

9.- Evita la parte central del carril de la carretera porque los residuos que dejan camiones, coches y demás vehículos, mezclados con el agua de la lluvia, forman una resbaladiza y peligrosa capa sobre el asfalto.

10.- Nunca te confíes de un charco en la carretera, puede que debajo del mismo esté un hoyo que no te esperas. Otro problema de los charcos es que si los pisan los vehículos que vienen en sentido contrario pueden salpicarte de forma que pierdas, por momentos, la visibilidad.

11.- En los túneles anticípate al cambio de asfalto (seco-mojado). Te en cuenta también que la diferencia de temperatura pude hacer que tu pantalla, o gafas si las usas, se empañen. Deja distancia con los demás vehículos para aumentar tu espacio de reacción ante cualquier contingencia.

12.- Noche, lluvia y moto forman un triángulo peligroso por lo que el mejor consejo posible es que lo evites.

13.- Al entrar y salir de las gasolineras deberá tener mucho cuidado sobre todo al apoyar el pié (los pies) porque el suelo suele estar manchado de grasa, gasoil u otros fluidos resbaladizos. Cuando arrancamos deberemos acelerar con suavidad por lo mismo.

14.- En cuanto a los tipos de asfalto que ofrecen mayor agarre una vez que están mojados y no pueden drenar la cantidad de agua que tienen encima, el mejor es aquel que, sin grietas, baches ni badenes, se muestra más agreste, el que nos enseña las aristas y los vértices de la grava que forma su conglomerado; es decir: el peor asfalto para arrastrarnos tras una caída, ése que nos desollaría el mono, y lo que no es el mono si nos descuidamos.

15.- Cuidado con las tapas de alcantarilla, planchas metálicas de obras y juntas metálicas de asfalto (puentes o viaductos). Estas superficies metálicas al mojarse se convierten en trampas resbaladizas. Siempre, siempre anticipa tu frenada y prevé el estado de la superficie donde vayas a frenar.


Última edición por Sandokan el Jue 24 Jun 2010, 07:22, editado 1 vez
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Mensaje por pol Miér 23 Jun 2010, 21:50

Muy buenos datos para tenerlos grabados en la mente.
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Mensaje por niky3077 Miér 07 Jul 2010, 10:33

Buenos,,,,si, puntualmente para hoy !

Debo agregar uno mas, que cuando lo leí me quedó bien grabado:

En caso de circular con lluvia si hay un vehículo adelante...es bueno seguir la huella, ya que de tal manera habría posibilidad de divisar un pozo, charco, o la misma basura o barro...
Si bien no habia lluvia, pero cuando regresé de V.C.Paz, en ruta 9, de noche, la visibilidad era muy pobre, y utilizar este sistema me ayudó a sortera pozos....y a agarrarme bien del manillar !!!
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Mensaje por pol Miér 07 Jul 2010, 10:36

Buena experiencia Niky, bien.
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Mensaje por pol Dom 19 Jun 2011, 10:05

Quiero agregar esto que encontré y puede servir a nuestros conocimientos generales.

EL ACUAPLANING
Este fenómeno se produce cuando un neumático entra en una zona inundada y consiste resumidamente en que el neumático «flota» por encima de la superficie y, al no tener contacto con el asfalto, la adherencia es prácticamente «cero». Cuanto mayor sea la superficie del neumático y la velocidad, más posibilidades existen de que se produzca: por eso coches pequeños deportivos con mucho «calzado» lo sufren fácilmente, y en cambio las motos (zona de contacto muy pequeña) es difícil que lo sufran. Pero mejor prevenir que curar: evita a toda costa pasar por donde veas agua encharcada (nunca se sabe qué puede haber debajo) y si no te queda más remedio reduce la velocidad y mantén el gas y la dirección sujetos firmemente mientras la atravieses.

NEUMÁTICOS FRIOS
Hay muchas más cosas que hay que tener presentes cuando se conduce sobre dos ruedas en invierno: de entrada, cuidado con los neumáticos en frío, pues hasta que no hayas recorrido unos kilómetros y el movimiento los haya calentado, la goma tiene muy poco agarre y eso, sumado al estado del suelo (húmedo por el rocío por la mañana, o por la lluvia), hace que puedan patinar antes y de forma más brusca. Cuidado porque motor, frenos y piloto se calientan antes que las ruedas. Y el piloto también necesita ciertos cuidados: aparte de ir bien equipado para no pasar frío ni mojarse, cuidado siguiendo coches o camiones de cerca, porque el agua que levantan ensuciará tu visera. Es mejor, como siempre recomendamos, ir a un lado, cosa que además te dará más visión hacia delante (más previsión) y una vía de escape en caso necesario.
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Mensaje por Horacio Mar 21 Jun 2011, 20:04

Buen aporte Pablo.....esperemos no se pierda en la lectura solamente y sea tomado con la seriedad que se merecen estos consejos.
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Mensaje por pol Mar 22 Nov 2011, 15:57

Apropósito de la ultima salida en que ruteamos con lluvia me vino a la memoria este post, que es bueno leerlo y releerlo.

Pablo
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Mensaje por pol Miér 08 Feb 2012, 11:50

Comentarios de una fea experiencia.
Ayer martes, luego de suspenderse la reunión por posibles tormentas, me quede un rato mas en el laburo y tipo 21.45, estando el cielo que aguantaba emprendì el regreso a casa, 9 de julio y autopista. Ya en esta última comienzan ráfagas de viento fortísimas y frías que me movían la moto de un lado a otro de mi carril, lo que me llevó a bajar la velocidad de 100 a 70/80 y apilarme; algunas gotas comenzaron a caer, y dije, sigo total son 5 minutos a casa y hace un calor sofocante, al llegar al peaje la lluvia era mas intensa pero bien se podia manejar. Cruzo el peaje para agarrar la Richieri, y se largó un vendaval de agua y viento, cortina que no me dejaba ver ni siquiera diez metros, el agua se juntaba en el asfalto y no me dejaba ni siquiera ver las salidas de la autopista. Empapado de punta a punta, no se porqué empece a tiritar de frio, me congelé, hasta que llegué a lugano a 60 km sin ver y me estacioné en la puerta de una casa, apenas en un techito; cagado de frio.
Por suerte tenía la campera motorman en el baul, que me subió la temperatura y aguardé una 20 minutos que amainara la lluvia, siguiendo el viaje a casa unos minutos mas. Retomar la autopista otro peligro, los autos me tiraban por el carril lento inundado hasta que encontré un hueco para meterme y acelerar.
Llegué a casa bien, pero una experiencia que no me gustó ya que la cortina de lluvia no me dejaba ver mas allá de los diez metros, y solo para adelante.
La moto se portó de diez bajo la lluvia y en las zonas anegadas, que se veía brotar el agua de las alcantarillas para arriba como en las películas.
Bueno una experiencia mas, espero les sirva.
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Mensaje por Gabriel Miér 08 Feb 2012, 13:22

Buena experiencia Pablo, al menos sea para aprender y tenerlo en cuenta. Me sorprendio que te hayas cagado de frio ayer, mas alla de la lluvia hacia muchisimo calor!
Agrego que lo mejor para la lluvia son las motos livianas. Cuanto menos pese la moto, el resultado peso-moto + peso-piloto sera mas bajo, y es importantisimo mas que nada en el frenado sobre piso mojado. De mas esta decir que cuanto mas peso, mas distancia hace falta para frenar. Este calculo de distancias puede sorprender ante una frenada brusca, y la desesperacion puede llevar a descuidar el tacto en los comandos de freno, llevando a un bloqueo de gomas y una caida casi segura.

PD: a la hora de comprar cubierta trasera para la mondial, mas de uno me dijo que si iba circular bajo la lluvia, busque cubierta con linea central ya que no alcanzaban solo los dibujos curvos para desplazar el agua. Lo ideal es la combinacion de ambos... eso dicen, para el que lo quiera tomar...
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Mensaje por sergio ruso Vie 10 Feb 2012, 19:42

LOS FELICITO POR RECORDAR MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LA CONDUCCION.-
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Mensaje por canoso Miér 22 Feb 2012, 20:34

Forrantes:

Como saben me fui a Necochea en la Rouser, en 8 horas, parando una hora y media en el camino (10' cada 100 kms mas o menos) y un rato mas paar comer. Un fierro la azul a 100/110. Al regreso se puso complicado, me iba para Miramar, pero se me ocurrio seguir para Buenos Aires. Cuando llego a Pieres, donde se toma la ruta hacia Balcarce, los rpimeros truenos y el cielo muy oscuro. Pregunta, me pongo el equipo o aguanto 80 kms mas?. Por suerte me lo puse. A los 5 minutos se caia el mundo y el trafico era cada vez mas fluido de coches y camiones que iban para Necochea, justo el sabado 18. El viento cortaba la ruta y me costaba mantener la moto en mi carril y el agua era a baldazos. Llegue a la petrobras, donde paramos al regreso con Niky y me habia mojado bastante, por lo que el equipo pampero es solo para lluvias pequeñas o lloviznas. Hay que comprar un buen equipo. Las galochas de 10, me cubrieron las botas en forma total, solo que a veces me entraba un poco de agua por arriba, ya que la rueda expulsaba todo hacia mis piernas. Las llevaba atada con gomas y eso impidio que me mojara mas. Tome un cafe, un sandwich y de vuelta en la ruta hasta Vidal en las mismas condiciones. Respire un poco cuando llegue a la ruta 2 en Vidal, pero seguia lloviendo a lo pabote por tramos. En las armas ya paro. Fue una experiencia dura para mi, pero la Rouser impecable, salvo un corto en el marcador de temperatura, provocado por el agua en exceso que le cayo, pero en ningun moment fallo o tuvo un comportamiento desconcertante por el viento. Un fierro. Todo el viaje lo hice a 70/80 hasta Vidal, con tramos de 50/60 cuando arreciaba la lluvia y perdia la vision de la ruta. Es una joda viajar sin banquina. Por eso mas vale tomar siempre por la autopista, donde tenes mas alternativas de zafar en un caso de despiste.
URGENTE: Comprar un buen equipo de agua y botas impermeables o galochas de mejor calidad Abrazo a todos

Canoso
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Mensaje por pol Miér 22 Feb 2012, 21:49

Otra experiencia mas con lluvia que resultó fea, pero la pudiste superar con holgura Canoso.

Lo que veo como dato ilustrativo de estas lluvias de verano, es que justamente las tormentas estivales se las ve venir con anticipación, ya que el cielo se va poniendo negro. Nos da algo de tiempo como para intentar buscar un reparo o algún lugar para parar y protegerse; caso contrario ponerte el equipo de lluvia y prepararte lo mejor posible para soportar vientos muy fuertes y agua a baldazos.

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Mensaje por marcelo*depilar Lun 21 Mayo 2012, 19:28

Hola muchachos les cuento que hoy fue el primer día en que tuve que manejar com lluvia y por calles de tierra=barro, y sinceramente le tenia cierto temor a conducir en estas circunstancias pero gracias a dios todo bien. Hay algunas técnicas para manejar sobre lodo?

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Mensaje por pol Lun 21 Mayo 2012, 20:11

Marcelo de Pilar, te fusione el tema que iniciaste con este que esta relacionado.

Pegale una leída que está muy bueno e interesante.

Respecto a la lluvia y piso mojado, embarrado o patinoso; se puede diferenciar ruta o ciudad, a mi entender.

En ruta, reducir la velocidad y tener cuidado con las banquinas, entradas de comiones que dejan barro en el asfalto y las bajadas a las estaciones de servicio, que son los lugares donde se producen las caídas de las motos.

En ciudad; ir a baja velocidad, desacelerar en las esquinas, usar con cuidado los frenos en forma paulatina y si es posible frenar con el motor y evitar maniobras bruscas.

En lo que hace al barro, tengo que decirte que mi moto es de puro asfalto, por lo que lo miro de lejos; en esto no te puedo ayudar.
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Mensaje por sergio ruso Vie 03 Ago 2012, 17:52

leer otra vez
sergio ruso
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